sexta-feira, 18 de julho de 2008

Rainha




O título do sexto álbum solo de Lenine, Labiata, remete a um tipo nordestino de orquídea que o compositor é apaixonado. Cattleya Labiata é uma espécie que, no final do verão e princípio do outono, enfeita os orquidários com as suas flores. Seu perfume é exalado principalmente na parte da manhã. Ele é tão característico que podemos chamar de "perfume das Cattleyas". A espécie é considerada "Rainha do Nordeste Brasileiro".

Mora no Rio de Janeiro e também adora esse tipo de planta? Não deixe de passar na Exposição de Inverno de Orquídias que acontece de 18 a 20 de julho, na Praça Central do São Conrado Fashion Mall. A entrada é gratuita e vai até o próximo domingo (20). São mais de 140 espécies de toda parte do mundo e algumas estarão à venda.

2 comentários:

Orquídea disse...

Cada flor possui sua definição própria. Essa em especial tem diversos significados. "Amor, desejo, pureza espiritual, perfeição, sabedoria e luxuria, podendo transmitir com muita força e presença diversos sentimentos".

Ana disse...

Caro Lenine,
Encontrei este texto sobre a Labiata!
Espero que você curta!
Um abraço amigo,
Ana (Salvador)

Cattleya labiata
Tengo una carta de Noruega que mantengo clavada en la pared de mi oficina. La carta me llegó hace varios años, pero de vez en cuando la leo para recapturar el sentido de lo que las orquídeas pueden hacer a las vidas de la gente normal. La carta dice:

"Estimado señor.

Estoy escribiendo desde la villa de Nordkjosbotn, que está en el camino entre Nrvik y Tromso. Estamos justamente abajo del Círculo Artico aproximadamente a 70 grados latitud norte en la margen sur del Mar de Barents. Si mira un mapa, notará que somos una pequeña partícula del norte de Islandia. Un amigo de the Norwegian Orchid Society me platicó que Ud está buscando personas que cultiven orquídeas tropicales en lugares inusuales.

Yo no sé si el clima de aquí es bastante extremo para este propósito, pero esta es mi historia. Vivo con mi familia en la cual se incluyen a 420 orquídeas tropicales. Cultivo mis orquídeas junto con melones y tomates en un pequeño invernadero desde marzo a octubre, y el resto del año las orquídeas las coloco en el cuarto de lavado bajo iluminación donde ellas permanecen abrigadas en los meses de invierno. Mi esposa piensa que las orquídeas se han apropiado de mi vida. Ella dice que son mis "rameras verdes ". Esto probablemente sea verdad, pero le digo que, a pesar de las orquídeas, he hallado suficiente tiempo libre y energías para ayudar a criar y educar dos niños con ella y, a pesar de todo, aún continuamos casados.

El costo para mantener mis orquídeas vivas y felices en Nordkjosbotn me protege de gastar dinero en actividades no saludables, en las que andan mis amigos durante los largos meses de invierno, y por eso, mi esposa debería estar agradecida.

Esto es lo que puedo decirle. Será bienvenido cuando nos visite en Nordkjosbotn y vea mi colección de orquídeas, pero trate de venir durante los meses en que tenemos buena luz solar.

Sinceramente,

Thorkild Sven Janson".